Tipos de archivos de configuracion


Los dispositivos de red dependen de dos tipos de software para su funcionamiento: el sistema operativo y la configuración. Al igual que el sistema operativo en cualquier equipo, el sistema operativo facilita la operación básica de los componentes de hardware del dispositivo.

Los archivos de configuración contienen los comandos del software IOS de Cisco utilizados para personalizar la funcionalidad de un dispositivo Cisco. Los comandos son analizados (traducidos y ejecutados) por el software IOS de Cisco cuando inicia el sistema (desde el archivo startup-config) o cuando se ingresan los comandos en la CLI mientras está en modo configuración.

El administrador de red crea una configuración que define la
funcionalidad deseada del dispositivo Cisco. El tamaño del archivo de configuración normalmente es de unos cientos a unos miles de bytes.


  • Archivo de configuración de en ejecución
Una vez en la RAM, esta configuración se utiliza para operar el dispositivo de red.

La configuración en ejecución se modifica cuando el administrador de red realiza la configuración del dispositivo. Los cambios en la configuración en ejecución afectarán la operación del dispositivo Cisco en forma inmediata. Luego de realizar los cambios necesarios, el administrador tiene la opción de guardar tales cambios en el archivo startup-config, de manera que se utilicen la próxima vez que se reinicie el dispositivo.

Como el archivo de configuración en ejecución se encuentra en la RAM, se pierde si se apaga la energía que alimenta al dispositivo o si se reinicia el dispositivo. También se perderán los cambios realizados en el archivo running-config si no se guardan en el archivo startup-config antes de apagar el dispositivo.
  • Archivo de configuración de inicio
El archivo de configuración de inicio (startup-config) se usa durante el inicio del sistema para configurar el dispositivo. El archivo de configuración de inicio o el archivo startup-config se almacena en la RAM no volátil (NVRAM). Como la NVRAM es no volátil, el archivo permanece intacto cuando el dispositivo Cisco se apaga. Los archivos startup-config se cargan en la RAM cada vez que se inicia o se vuelve a cargar el router. Una vez que se ha cargado el archivo de configuración en la RAM, se considera la configuración en ejecución o running-config.




Comentarios

Entradas populares